DESCRIPCION DEL ASUNTO

estamos leyendo

  • Edgar Alan Poe, El Cuervo

el parque

el parque

viernes, 15 de junio de 2007

Creada Realidad; Olvidada María Luisa Bombal

“A menudo no queda de mí en la superficie más que un vago remolino; yo me he hundido en un mundo misterioso; donde el tiempo parece detenerse bruscamente; donde la luz pesa como una sustancia fosforescente; donde cada uno de mis movimiento adquiere sabias y felinas lentitudes, y yo exploro minuciosamente los repliegues de ese antro de silencio”
El texto anterior corresponde a un fragmento de la novela “La Última Niebla” de la escritora chilena María Luisa Bombal, quien nació un 8 de junio de 1910. Amiga de los grandes de aquellos años, Neruda, Borges, Huidobro, García Lorca. Introdujo surrealismo en las novelas chilenas, mostró mundos desconocidos, como la psicología femenina.
María Luisa Bombal un talento puro. En su juventud estudia en la Facultad de Letras de La Sorbona en Francia. A la vuelta a Chile, conoce al hombre que por el que decide suicidarse, producto del despecho de no sentirse amada. El disparo sólo le produce una herida en su hombro izquierdo. “No me siento capaz de huir. De huir, ¿cómo, adonde? La muerte me parece una aventura más accesible que la huida. De morir, si, me siento capaz”
Finalmente, convencida del desinterés de su amante hacia ella, parte a Buenos Aires junto con su amigo y esposa, el recién nombrado cónsul, Pablo Neruda. Es este lugar, rodeada de intelectuales de la época, donde escribe “La Última Niebla”, historia entre real y onírica de una mujer en busca del amor perfecto.
El 38, aparece su segundo libro “La Amortajada”, obra maestra que cuenta desde la primera página el velatorio de una mujer, Ana María, quien es visitada por aquellos que construyen su pasado: sus familiares y conocidos. Con cada visita se le da a conocer al lector distintas facetas del protagonista, presentado tantas Anas Marías como relaciones pudo tener. Dice de esta hombre, el crítico Alone: “María Luisa Bombal posee una condición rarísima, don gratuito, verdadero presente de los dioses, imposible de adquirir por ninguna clase de estudios; la mirada nueva y limpia, el modo natural y original de ver las cosas, la sensación directa del paisaje y de los seres”.
Al tiempo escribe, “Historia de María Griselda”, en esto, cuando se entera del matrimonio de su amante, produciéndose un desequilibrio hormonal, que la lleva a intentar asesinarlo. Permanece detenida hasta obtener la libertad provisional: “Al matarlo mataba mi mala suerte, mataba mi chuncho”, diría más tarde.
El 74 y 80, la postulan al Premio Nacional de Literatura, sin resultado positivo. El 76 se publicó su antigua novela inédita La Historia de María Griselda, con la que obtuvo el Libro de Oro, entregado por la Agrupación de Amigos del Libro. El 77 se le otorgó el Premio Academia 1976, por el buen uso del idioma castellano. El 78 recibió el Premio Joaquín Edwards Bello, dedicado a los valores literarios de la Quinta Región.
El 28 de enero de 1978 el Ministerio del Interior dictó un decreto mediante el cual se le concedió una pensión de gracia, en consideración a su gran aporte a la cultura.
El 6 de mayo de 1980, fallece, luego de permanecer en una sala común del Hospital Salvador, en completa soledad. Un año antes de su muerte, dirá en una entrevista: “Vivo la tristeza, todo me apena, (...) Tal vez por eso ya no peleo contra Dios. Perdí la partida con El y le pido piedad.” El crítico Ignacio Valente escribió el 11 de mayo, en el suplemento cultural de El Mercurio: “Ha muerto María Luisa Bombal. Ha muerto sin el Premio Nacional de Literatura. Igual que Juan Emar. Las dos más altas cumbres de la narrativa chilena de este siglo han compartido un doloroso destino: el pago de Chile”.
Así es… La costumbre es ésta. El reconocimiento solamente después de la muerte.

Katherine Araya

No hay comentarios: