DESCRIPCION DEL ASUNTO

estamos leyendo

  • Edgar Alan Poe, El Cuervo

el parque

el parque

jueves, 3 de mayo de 2007

Parra Reload


“A la casa del poeta / llega la muerte borracha / ábreme viejo que ando / buscando una oveja guacha. / Estoy enfermo después, / perdóname vieja lacha” El poeta y la muerte

A diferencia del Romanticismo, Creacionismo, u otras corrientes literarias, Nicanor Parra nos sumerge en un mundo poético con una escritura insolente, humorística e irónica. Este escritor nos sube a un carrusel, y baja a los poetas del olimpo. Se inicia la Antipoesía.

Parra considerado como uno de los grandes poetas chilenos, como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda, entre otros.

Miembro de una familia de artistas, su hermana es la folclorista Violeta Parra, sus hermanos Roberto Parra, Eduardo “Lalo” Parra, entre otros.

El vate de la antipoesía, creador de los artefactos visuales intelectuales, el sensible escritor ecológico, burlón de la política, profesor de física, entre otros títulos y subtítulos, cumplió el 05 de septiembre del 2006, la edad de 92 años.

Entre sus trabajos poéticos, destacan "Poemas y Antipoemas, "Cancionero sin nombre", " Sermones y prédicas del Cristo del Elqui o Chistes para desorientar a la po (li) esía", etc.

Nace en 1914 en la ciudad de San Fabián de Alico, cerca de Chillán. Hijo de don Nicanor Parra y doña Clara Sandoval. Su padre tocaba el violín y escribía poemas, talento que heredaron la mayoría de los hermanos Parra, entre los que destacan Violeta y Roberto, junto a Nicanor. Por razones económicas, la familia continuamente se traslada de ciudad en ciudad. Realiza sus estudios en Lautaro, Chillan, Ancud, y en 1932, huyó de su casa para trasladarse a Santiago.

Inserto en la obra de Nicanor Parra, encontramos “Poesía Visual”. Una serie de montajes, artefactos visuales con el estilo irónico del autor. Humor insolente en respuesta a situaciones sociales.

Estos trabajos prácticos, artefactos y montajes de Parra encierran un universo de ideas resumidas en sólo una pequeña frase.

Parra reveló en una exposición de los Artefactos Visuales, en Madrid, España, el origen de esta nueva manera de hacer poesía:”Todo surgió en una clínica, al escuchar a un médico pedir a la enfermera que le pasara el Artefacto". Esta anécdota le hizo inventar esta poesía, con los excelentes resultados, como por ejemplo "la izquierda & derecha unidas jamás serán vencidas"...

La sencillez del método que convierte lo usual en poético. Es cuestión de "aprovechar las frases hechas", nada más fácil que encontrar humor y sabiduría a través de lo coloquial. "La antipoesía es una reflexión contra el parnasianismo y el modernismo". Nada hay más terrible que la "mansedumbre globalizadora", capaz de acallar protestas e impedir la búsqueda de nuevos parámetros poéticos.

“Supongamos que fue crucificado / supongamos incluso que se levantó de la tumba / -todo eso me tiene sin cuidado- / lo que yo desearía aclarar / es el enigma del cepillo de dientes / hay que hacerlo aparecer como sea.”

La antipoesía es una escritura elaborada a partir de la negación de los rasgos esenciales de otras escrituras y de otros códigos literarios. El antipoema es una contradicción, un contratexto. Es el resultado de la reflexión, pero todavía más, de una indagación llevada a cabo en la práctica poética misma.

Qué es un antipoeta: / Un comerciante en urnas y ataúdes? / Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo? / Un vagabundo que se ríe de todo / Hasta de la vejez y de la muerte? / Un interlocutor de mal carácter? / Un bailarín al borde del abismo? / Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento / Deliberadamente miserable? / Un poeta que duerme en una silla? / Un alquimista de los tiempos modernos? / Un revolucionario de bolsillo? / Un pequeño burgués? / Un charlatán? / .................... un dios? / .............. un inocente? Un aldeano de Santiago de Chile? / Subraye la frase que considere correcta

Crisparta

No hay comentarios: