DESCRIPCION DEL ASUNTO

estamos leyendo

  • Edgar Alan Poe, El Cuervo

el parque

el parque

miércoles, 2 de mayo de 2007

a poesía de la práctica, o la práctica de la Poesía.

...La poesía no es descriptiva, sino la recreación de una experiencia...

(Ricardo Gullón 1908-1991).

...Y se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje... para que muestre lo que es... (Hölderlin, de Martín Heidegger y la esencia de la poesía)

La poesía, es bien un oficio que muestra al hombre en toda esencia. Comunicado que da carácter a la vida. Expone la belleza de lo trascendente y lo cotidiano. Lucra con la constante reflexión, la del hacedor o la del “lector”. Imperativo el constante pensar, el estudio, pues el arte acaricia las distintas formas de representar o entender la particularidad del entorno.

Nos dibuja por ejemplo, la forma de la Moral particular. Nos la enfrenta con la permanente duda;...“Ninguna Moral es carácter universal, se somete como todo planteamiento humano, al albedrío libre y comunitario”... (S. Yañez)

La Poesía es plural en su desarrollo y singular en su entrega; Bien la entrega es, la FUTURA lectura. Es un sentido manifiesto de la intimidad (Intimidad, en el sentido de lo que mantiene las cosas separadas en conflicto, pero que igualmente las reúne. M. Heidegger). Esta lleno de ideologías y de nihilistas contemporáneos (que no lo son tanto).

La Poesía ES y esta existencia, no debe ser práctica en su génesis, lo es en la revelación y esta ACCIÓN, vuelve a quien lo intenta verdadero opositor de su creación.

“La poesía en su valoración es el predominio de la razón particular, por sobre la razón colectiva...Lo que no se puede aceptar, es la de aquellos que la utilizan como una extensión de su ego. La creación aparente, en serie, sin ningún compromiso con nada...Y ESTOS SON LOS POETAS, QUE SON POETAS Y NO-POESÍA” (S. Yañez).

La poesía utiliza la mecánica de la palabra y predomina en exclusiva el uso del lenguaje. Pluraliza en conciencia, aquello que claramente y sin otra herramienta seriamos incapaz de descifrar. La última y primera frontera de la palabra y el lenguaje, se encuentra en poesía.

“En resumen la poesía, es el mayor esfuerzo del hombre por intentar decir lo que las palabras ocultan” (Raúl Zurita)

Entonces, de Carlos Drummond de Andrade (1902-1988)

Búsqueda de la poesía:

No hagas versos sobre acontecimientos, no hay creación ni muerte ante la poesía. Ante ella, la vida es un sol inmóvil, no calienta ni alumbra.

Las afinidades, los aniversarios, los incidentes personales no cuentan...

Lo que piensas o sientes, eso, no es aún la poesía... No es naturaleza el canto, ni (las) muchedumbres. Para él, lluvia y noche, cansancio y esperanza, nada significan...La poesía excluye, sujeto y objeto;(...) No dramatices, no invoques, no indagues. Penetra sordamente en el reino de las palabras, allí están los poemas que esperan ser escritos. Helos solos y mudos, es estado de diccionario. Convive con tus poemas antes de escribirlos. No pierdas el tiempo en mentir...

Acércate y contempla las palabras. Cada una, tiene mil faces secretas bajo la faz neutra y te pregunta, sin interés por la respuesta, pobre o terrible que le des:

¿Has traído la llave?...

Alfonso Carvajal Maltez

Taller Aullido

marzo 2007

No hay comentarios: