DESCRIPCION DEL ASUNTO

estamos leyendo

  • Edgar Alan Poe, El Cuervo

el parque

el parque

miércoles, 23 de mayo de 2007

HARRY MARTINSON (1904-1978)

“La Humanidad se siente huérfana en el bosque encantado de los espejismos?/ ¿Es en los días del llanto o en los años de la risa?/ Me desperté en mi barco, rugía la tronada y se / anunciaban cambios malévolos.”
Estos versos de profundo contenido pertenecen a Harry Martinson, Premio Nobel de Literatura 1974, de nacionalidad sueca. Concentrémonos en este poema y podremos captar el sentimiento del autor. La orfandad del hombre frente a la ciudad moderna, las máquinas a bencina, los avances industriales, la radio, etc.; que para el escritor sólo reflejan espejismos, lo real, la seguridad para él, está en el mar, el barco, la naturaleza.

Nace un poeta sueco.
Martinson proviene de un pueblecito campesino donde abunda la pobreza, huérfano de padre a los 6 años y su madre lo abandonó, dejando el hogar. Los mejores recuerdos de su infancia están relacionados con la escuela y con la figura de uno de sus maestros, un ser bueno y cálido, que hizo la veces de padre en la mente del pequeño; podemos apreciar la importancia de un maestro en la guía de un niño, era excelente alumno. A los quince años Martinson se embarcó y durante ocho años su vida está ligada al mar. A bordo es un lector infatigable e incansable, indiscriminado. Son años que le proporcionan una fabulosa experiencia vital, que le dará un extraordinario material para su futura obra literaria.
Debido al esfuerzo y tesón por educarse rinde sus frutos, en 1929 publica su primer libro “Barco Fantasma”, en él abundan los poemas sobre el mar, los barcos, las ciudades portuarias y el paro obrero. En 1935 publica su libro autobiográfico “Las Ortigas florecen”, donde la prosa de Martinson alcanza su máxima calidad. En este libro se aprecia con claridad la importancia que tiene la experiencia, lo vivido, donde destaca lo visual de manera clara.
En 1948 publica lo que la mayor parte de los críticos consideran su obra maestra “El camino de Klockrike”; un gran reportaje poético de alta calidad que presenta la Suecia de los vagabundos que él conoció tan de cerca en la décadas de 1920 y 1930. ”El camino a Klockrike” se convirtió en un libro muy popular y era el impulso que necesitaba la Academia Sueca para elegir en 1949 miembro de la ilustre Institución a Harry Martinson el primer escritor de origen proletario, hecho a pulso, que ocupaba un sillón entre los 18 inmortales. Sugerimos leer sus bellas obras como: “El Barco Fantasma”, “Las Ortigas florecen”, “El camino a Klockrike”.
Despediremos a este admirable autor con los versos finales:
“Nos preguntamos cada vez que los truenos anuncian un cambio malévolo: / ¿es en los días del llanto o en los días de la risa?”
Adriana Alvarez
Integrante Taller "Aullido"

No hay comentarios: