DESCRIPCION DEL ASUNTO

estamos leyendo

  • Edgar Alan Poe, El Cuervo

el parque

el parque

miércoles, 23 de mayo de 2007

El Viejo de mis amigos

“Más viejo que sus años, mucho más, así es mi amigo.
Viene arrastrándose el cuerpo y la sonrisa con que cansancio,
pero viene...”

Estos versos del poeta cubano Eliseo Diego (1920-1994) nombran al viejo de mis amigos, el que se acerca cada vez que lo necesitamos, el que como pocos dice lo que piensa sin miedo a equivocar... el que jamás renuncia a la felicidad de ser, de existir para ser... al que -al igual que Camus- “la nostalgia explica muchos de sus errores”, al que por sabiduría conecta con nosotros los menores, los otros, que permanecemos a la siga de nuestras ignorancias...

“Sabe cosas este amigo. Sabe, quien apacienta las cabrillas, la dimensión exacta de las flechas del arquero celeste, y el matiz preciso de la llama eterna de Aldebarán. Sonríe. Cuenta anhelantes esbozos de novela, poemas como abismos y tratados y atónitas memorias... su voz es como un soplo, apenas si roza el leve velo de la luna...”

Sabe. Y lo sabe bien. El viejo de mis amigos transita como el eterno observador. Mi amigo observa, me observa. Me ha dicho cuantas verdades, podrá decirme otras, lo sé. El Viejo de mis amigos sabe.

El Viejo de mis amigos dice que la vida es la ocasión para vivir los amores y es también ocasión de vivir los odios. La ocasión de ser perfectos en la derrota y humildes en la ganancia...vive en realidad y con realidad, entonces el viejo de mis amigos sentencia a “Media Rasca”, el mejor de sus argumentos.

El viejo de mis amigos existe... quiero decir, es... o quizá o tal vez o nunca jamás...
En fin, en un lugar de Calama, de cuyo nombre siempre suelo acordar... El viejo de mis amigos aún sueña.

Alfonso Carvajal Maltéz
Taller Aullido

No hay comentarios: