DESCRIPCION DEL ASUNTO

estamos leyendo

  • Edgar Alan Poe, El Cuervo

el parque

el parque

sábado, 12 de mayo de 2007

EL HACEDOR DE MITOS Por Vianney Sierralta


EL HACEDOR DE MITOS
“ En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa.”
Así comienza el Ainulindalë; o La música de los Ainur en “El Silmarillion”, precuela de “El Hobbit” y de la mundialmente conocida “El Señor de los Anillos”; cuyos primeros fragmentos se entretejieron en 1917 y hallaron por fin la luz pública en su versión final 60 años más tarde; cuatro después de la muerte de su creador; John Ronald Reuel Tolkien, en 1973. J.R.R.Tolkien, nace en Sudáfrica en 1892; cursa estudios de filología inglesa en la Universidad de Oxford, donde se graduó en 1915 con matrícula de honor; fué catedrático de lengua inglesa en la Universidad de Leeds y posteriormente en la Universidad de Oxford. Vivió dedicado a la literatura medieval anglosajona y paseando por los claustros académicos y por los campos de Inglaterra, conversando con un grupo excepcional de amigos, entre los que se destacan C.S.Lewis.
Hacedor de mitos y filólogo, Tolkien conocía la importancia de la mitología en el lenguaje y la cultura. Los mitos desarrollan un lazo con el pasado, una continuidad que ayuda a que la gente tolere el presente y se proyecte al futuro. “En el Señor de los Anillos he intentado modernizar los mitos y hacerlos creíbles”. Como cronista del mito moderno, Tolkien aprovechó muchos de los mitos y sagas del pasado, con los cuales tenía gran familiaridad. De ellos tomaba sus ideas y las transfería a sus propias historias; los nombres de los enanos de “El Hobbit”, por ejemplo, no los inventó Tolkien, pero los tomó tal cuales de la “Elder Edda”, una serie de viejos poemas nórdicos conservados en un texto islandés del siglo trece.
Tolkien crea un nuevo mundo; y lo narra con una imaginación inaudita desde la Primera Edad en Eä; El mundo que es; en El Silmarillion, hasta el término de la Tercera Edad en “El Señor de los Anillos”; en el capítulo final de “El Retorno del Rey”que da comienzo a la Cuarta Edad de los hombres; entremedio se narra una historia fascinante que incluye la creación de la diferentes criaturas que pueblan la Tierra Media; las genealogías que les corresponden, la incesante lucha entre el bien y el mal que arrastra distintos héroes y villanos; la distribución y evolución geográfica; lenguas razonablemente completas que expresan las canciones y poemas de sus personajes; el Quenya y el Sindarin con sus dialectos correspondientes, en definitiva el poder de un hombre capaz de emerger sobre el mundo que construye y visualizarlo hasta el infinito temporal y espacial. Hacer de la fantasía un ícono de nuestra realidad vivencial.
Según Tolkien, la moderna necesidad de la fantasía está relacionada directamente con las condiciones más y más opresivas e intolerables del mundo real, compara este deseo de ir “allá lejos y hace tiempo”con las de un residente de la cárcel. El escape mediante la fantasía y la literatura fantástica no es un capricho infantil para eludir responsabilidades en el mundo real, sino en el deseo de hallar un mundo mejor que aquel en que vivimos. La fantasía de hecho debe estar construida con elementos del mundo real, debe ser coherente consigo misma y estar de acuerdo con la ley natural; cuando esto sucede; el hacedor de mitos es menos un creador que un “subcreador”. Descubre más que inventa una tierra de nunca jamás que a un tiempo es semejante y diferente a la nuestra.
El mundo de la Tierra Media es lo bastante coherente con el nuestro como para hacerlo creíble. Es verdad que es un mundo imposible donde los dragones hablan, los hechiceros hacen magia, las criaturas malignas pierden sus formas de carne y hueso y hay anillos de poder que tanto gobiernan como corrompen. Pero incluso acontecimientos al parecer imposibles resultan coherentes con las leyes naturales de la Tierra Media.
El éxito de Tolkien en tanto subcreador de la Tierra Media; fue, quizás, una de las razones primordiales que explican porqué sus libros son tan amados y leídos aún en la actualidad.
Vianney Sierralta AracenaProfesora de Educación General Básica
Profesora de Educación Especial
Instructora de Lengua de Señas
Secretaria Agrupación de Sordos del Loa
Calama - Chile

No hay comentarios: